sábado, 19 de marzo de 2011

La asociación de pilotos de Tenerife hace “piña” contra lo que consideran un atropello sin precedentes



El colectivo no se opone al decreto, pero si al excesivo costo del procedimiento que será gestionado por entidades privadas.

Solidaridad y consenso son las palabras claves de lo acontecido en la reunión de pilotos desarrollada el pasado 15 de marzo, en la Federaciön Interinsular de Automovilismo de Santa Cruz de Tenerife.
Con la presencia de más de 130 pilotos se procedió a puntualizar y aclarar las dudas en referencia a la aplicación del Real Decreto 866/2010, del 2 de julio, donde se matizó inicialmente que el objeto de este decreto y tal como reza en su artículo 1 es, la regulación del procedimiento para la realización y tramitación de las reformas efectuadas en vehículos después de su matriculación definitiva en España con el fin de garantizar que tras la reforma se siguen cumpliendo los requisitos técnicos exigidos para su circulación, aspecto que los pilotos ven con buenos ojos.

Este Real Decreto establece en su artículo 5.1 que la reglamentación exigible al vehículo reformado es la indicada en el Manual de Reformas de Vehículos. Dicho Manual, es un documento elaborado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en colaboración con los órganos competentes en materia de ITV, que establece las descripciones de las reformas tipificadas, su condición y la documentación que precisa para su tramitación.

La sección primera de este Manual de Reformas de Vehículos establece para el Grupo de Reformas 11.5, "Vehículos para uso exclusivo de pruebas deportivas", que el interesado deberá presentar a la Comunidad Autónoma correspondiente, un certificado-informe (Certificado de Conformidad Técnica ( C.D.C.T. conocido habitualmente como ITV de competición) relativo a esta circunstancia, emitido por la Real Federación Española de Automovilismo.

Pero ¿a qué vehículos afecta esto? El CDCT es para los de nueva legalización a partir de la fecha de entrada en vigor del Real Decreto 886/2010 y que no tengan su reforma contemplada en su ficha técnica. En definitiva, que el que tenga su coche legalizado por el RD antiguo ya lo tendrá legalizado, tan sólo debe presentarse en su ITV cuando haya vencido su plazo de vigencia de la misma.
Por lo tanto los vehículos que hayan pasado la ITV y que tienen en su ficha técnica la reforma ya puesta y están catalogados como vehículos de uso exclusivo de competición NO tienen que hacer este papeleo, simplemente pasar la ITV como siempre. Ahora los vehículos que se hagan nuevos para competición y tengan que pasar POR PRIMERA VEZ la I.T.V. si tienen que hacer este trámite, pero sólo la primera vez, las veces sucesivas o sea al año siguiente solo se pasa la ITV como cualquier vehiculo.

¿Hay un carácter retroactivo de este decreto? El nuevo Real Decreto no es retroactivo. En cualquier caso, si lo fuese, es una cuestión que determina el Ministerio, no la R.F.E. de A.


Hasta aquí bien, donde existen mucha discrepancias por parte de los deportistas, es en el proceso establecido por la R.F.E. de Automovilismo, que ha delegado en una entidad privada el desarrollo del proceso de verificaciones con unos costes elevados (400 euros) y que no se han justificado por ninguna entidad federativa.

Por ello los pilotos decidían en la pasada convocatoría, hacer llegar por escrito el sentir de la gran mayoría de los deportistas a la F.I.A.S.C.T. para su traslado a la Federación Canaria y posteriormente a la R.F.E.A., proponiendo que sea el colegio de comisarios técnicos de automovilismo, los que lleven a cabo las verificaciones para la obtención del certificado de conformidad técnica (CDCT), toda vez que se entiende que este colectivo está perfectamente cualificado como para llevar a cabo esta labor, lo que supondría un abaratamiento notable en el importe de la emisión de este certificado de conformidad técnica o ITV de competición.

No descartándose en función de la consideración que se tenga de la propuesta anteriormente señalada, el dirigirse al Consejo Superior de Deportes solicitando una aclaración y justificación de esos precios tan abusivos por una gestión, que perfectamente podría ser canalizada por las propias federaciones autonómicas.

Asociación de Pilotos de Tenerife

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