sábado, 26 de marzo de 2011

Abandono definitivo de Yeray Lemes y Rogelio Peñate en Portugal, nuevamente por avería mecánica



-esta ocasión la rotura del puente trasero del Ford Fiesta R2 fue la causa del abandono cuando marchaban una vez más entre los equipos más rápidos.

La fortuna no ha acompañado a los españoles Yeray Lemes y Rogelio Peñate en su estreno en la FIA WRC Academy. Una avería en el puente trasero del Ford Fiesta R2, que se partía en los compases finales del segundo tramo cronometrado de la jornada de hoy, ha sido la causa definitiva por la que los canarios han tenido que abandonar antes de tiempo.

Si en la Súper Especial de Lisboa el comienzo fue prometedor, el arranque de la primera etapa parecía ubicar a Lemes y Peñate como uno de los equipos favoritos al podio. Lamentablemente al final de esa jornada un problema en el trapecio les hizo abandonar. Esa misma avería estuvo cerca de reproducirse al término del primer tramo cronometrado del sábado, debiendo reapretar las sujeciones de la mencionada pieza una vez pasada la meta, y todo ello cuando los parciales indicaban que el equipo de las Islas Canarias podía sumar su segundo scratch en este rallye.

Con el objetivo de obtener victorias parciales en la segunda y última jornada para la `Academia´, Yeray y Rogelio volvieron a partir al segundo tramo del día con un buen ritmo, alcanzando unos tiempos parciales muy competitivos. Desgraciadamente en los kilómetros finales el puente trasero decía basta, completando la especial a menor velocidad. De manera inoportuna ahí se desvanecían las esperanzas de alcanzar un buen resultado en Portugal, quedando como bagaje positivo los buenos cronos alcanzados y, como mal menor, el punto cosechado gracias al scratch de la primera prueba cronometrada.

Curiosamente a muchos de los participantes le sustituyeron ese elemento mecánico al acabar la jornada del viernes, al detectar fatiga o avería, circunstancia que no detectaron en el Ford Fiesta R2 del equipo de las Islas Canarias. En cualquier caso, y como resumen final, basta decir que el ritmo de Lemes y Peñate fue siempre de los mejores, estando en disposición, por prestaciones, de haber plantado batalla por un podio más que factible en esta primera incursión en el mundial de rallyes 2011.

Un cariacontecido Yeray Lemes declaraba tener “un sabor agridulce por lo que nos ha pasado. Todo marchaba bien, a pesar de tener que reapretar los trapecios, pero la avería en el puente trasero, con un tramo cronometrado por delante es irreparable. No hemos tenido nada de culpa en el problema del viernes ni en el de hoy, pero el lado amargo de las carreras se ha cebado con nosotros en nuestro estreno en este campeonato”, aclaró el lanzaroteño.

Su copiloto Rogelio Peñate destacaba a su vez que tendrán que adaptar “el ritmo en carrera a las posibilidades del coche. Se ha visto que muchos de los que hemos rodado en posiciones de cabeza han tenido problemas de algún tipo, viéndonos relegados a posiciones que no merecíamos por prestaciones en carrera. El coche de momento no nos ha aguantado como esperábamos, pero hay que ser optimistas y pensar en nuestras posibilidades”, finalizó el navegante grancanario.

Ángela Vilariño se convirtió la pasada semana en la primera mujer en vencer en un rally en Euskadi




La hondarribiarra Ángela Vilariño es, además de la primera mujer en ganar un rally en Euskadi, líder del Campeonato vasco de rallysprint.

Yo, Ángela



Ángela Vilariño se convirtió la pasada semana en la primera mujer en vencer en un rally en Euskadi
La hondarribiarra Ángela Vilariño es, además de la primera mujer en ganar un rally en Euskadi, líder del Campeonato vasco de rallysprint. 

Yo soy Ángela Vilariño (24-VIII-85, Hondarribia), la hija y la hermana, para lo bueno y para lo malo". Una chica alegre, sencilla, con una osadía que contradice a su timidez, discípula de la velocidad, la menor de la familia más laureada del automovilismo vasco, que se ha proclamado como la primera mujer en ganar una carrera de rallys en Euskadi y "creo que en España", como fue el caso del rallysprint de Hondarribia en su edición más numerosa en cuanto a participación. Caras de sorpresa estallaron cuando en el acto de entrega de premios ascendieron al peldaño más alto del podio dos mujeres, piloto y copiloto, Ángela y Ainhoa Sarasua. 
Hasta entonces, dentro del Subaru Impreza y con el casco ceñido viendo pasar curvas vertiginosamente, "eres uno más, seas chico o chica". Un binomio femenino en el seno de un mundo en el que impera lo masculino, caso extraordinario dentro de la excepcionalidad, un círculo en el que "sufres porque oyes de todo sobre dos chicas que intentan estar delante". Pero no hay como oídos sordos para las palabras necias.
"Mi padre (Andrés) dice que siendo chica y estando al volante, que si gano será la hostia y si no, pues bueno... Me dice que haga lo que haga, siempre estará bien hecho. El hecho de ser mujer y estar ahí es importante". Lo dice su aita, cuatro veces campeón de Europa de Montaña. Un tipo que sabe lo que cuesta formar parte de un mundo caro y que paradójicamente no da para amasar fortunas, "salvo que estés en el Mundial de Fórmula 1 o de Rallys". Y ser mujer puede llegar a ser un hándicap que se casa con el de viajar con un apellido reputado, como si hubiera más baches por esquivar en su empeño de trayecto profesional. "Estoy encantada de la familia que tengo", anticipa. "Todo lo que tenemos es gracias al trabajo que ha ido haciendo mi padre. Nosotros (ella y su hermano Ander, dos veces campeón de Europa de Montaña) también hemos trabajado, pero sin él hubiese sido diferente y más difícil. Lo sé y por eso estoy contenta. Es verdad que, por otro lado, ser Vilariño genera envidias o diferentes cosas. El que gana y tiene cosas, en unos lugares es querido y en otros, no tanto", explica la piloto, que pone de ejemplo la desagradable situación de tener que justificar sus gestas: "El Campeonato de Europa Femenino que gané en 2006 todavía está cuestionado. Hay gente que ha llegado a decir que ese título no existe, que nos lo hemos inventado. Imagínate. No sé si es porque soy chica o porque soy Vilariño". Invade la incomprensión.
Por eso ella se encierra en su caparazón. Es reservada. "Nunca me ha gustado hablar mucho porque hay gente envidiosa y mala", desvela. Ya desde pequeña era callada, cuando iba al colegio y sus compañeros alucinaban por lo poco común, cuando competía sola contra un imperio de chicos. Por eso ahora no se siente fuera de lugar. Está acostumbrada. Fajada. "En general, me siento a gusto; en ocasiones te llega alguna noticia desagradable y te sienta mal, pero lo más importante es sentirte bien contigo mismo". Y sonríe porque es feliz. Detiene el gesto, reflexiona, y vuelve a enseñar los dientes al narrar una anécdota sexista que le sucedió. No obstante, caballerosa, omite ensuciar el nombre propio del susodicho: "Una vez hablé con una persona que fue probador de Fórmula 1 y me dijo que una mujer no puede conducir un Fórmula 1, porque nunca estará tan fuerte físicamente como un hombre". De pronto, Ángela frena su sonrisa. Rostro firme, pensativo, pétreo. "Yo creo que no solo cuenta la fuerza. No sé cuál es el factor, pero para pilotar no solo vale la fuerza, son muchas cosas las que hay que tener", añade. Y algo sabe del tema, pues es toda una vida sobre baquets y motores.
un comienzo tardío "Aunque yo comencé a correr a una edad tardía, a los 12. Hoy en día se empieza a lo 4, 5 ó 6 años", apunta. A esa edad comenzó a competir. Si bien, con 10 años viajaba desde Hondarribia hasta Loiu para rodar en una explanada de un supermercado de venta para mayoristas. Pero era esporádico. "Luego, cuando mi familia abrió el circuito de Olaberria, con 12 años, empecé a correr en karts. A esas edades lo haces como algo que te gusta. Sueñas y piensas en hacer cosas. A los 14, en el Campeonato de España Junior de Karting, donde éramos 50, era la única chica y en la primera carrera, que se hizo en Madrid, fui cuarta, y en la segunda, tercera", reza orgullosa. Pronto vio que el sexo no importaba para ir rápido, aunque ella se exclamaba a sí misma: "Joe, si parezco un marichico". Sin pegas. El problema, "como el de cualquier joven que intenta dedicarse a algún deporte", era compaginar los estudios con las carreras. "Mi padre siempre nos ha dicho que lo primero es estudiar y el trabajo, porque el automovilismo es muy difícil que te dé dinero. Mi padre ha ganado muchos títulos y ha tenido muchos patrocinadores para poder correr gratis o comprarse la barqueta de último modelo, pero no para vivir de ello", resume. Así, a pesar de que "no me iba muy bien y me costaba mucho", de que "me desplazaba con los deberes para aquí y para allá" y reforzaba la enseñanza con clases particulares, Ángela se formó en administración e inglés.
Deportivamente, los títulos iban desfilando. Campeona de Euskadi de Karting Junior (1999 y 200), campeona de Euskadi de Resistencia Karting (2000 y 2001), cuarta en el Campeonato de España de Karting (2001), cuarta en el Campeonato Vasco de Montaña (2004), campeona del Campeonato de Europa de Montaña Femenino (2006), vencedora de la Copa de España de Resistencia Femenina y segunda en la clasificación absoluta (2009), campeona femenina y tercera en el global del Campeonato Vasco de Montaña (2010)... Son sus algunos de sus más ilustres logros que lucen "en una mesita" junto a los de su familia.
madre y piloto No todo era un camino de rosas, pues también fueron apareciendo exigencias en la vida de una mujer que pasó a ser la madre de Aitana, con ahora tres años y "un kart eléctrico", dejando aparcada la competición durante un año y medio después del embarazo. Un lapsus. "Nunca pensé en dejarlo. Alguna vez he pensado en ello, pero después de golpes fuertes o de ver accidentes graves. Cuando estás ahí te preguntas qué cojones haces. Pero cuando te gusta tanto, asumes el riesgo", enfatiza.
Precisamente uno de sus mayores sustos fue en el circuito Paul Ricard. "Me salí a 230, la barqueta cogió dos metros de vuelo y di dos vueltas de campana antes de aterrizar fuera del circuito. No me pasó nada no sé por qué", recuerda, aunque prefiere perderlo en los recovecos de la memoria. "El siguiente accidente fue el año pasado", coincidiendo con la primera carrera junto a su actual copiloto, Ainhoa. "Nos fuimos 50 metros barranco abajo y la chavala ha seguido conmigo. Ella me dice: Ángela, tú si te tiras a la piscina, yo voy detrás (risas). Yo si me tiran barranco abajo en la primera carrera, en la siguiente la digo que se busque a otra". Sin embargo, hay amor al arte.
"Ainhoa y yo habíamos hablado siempre de que correr juntas sería una pasada. Y la idea surgió cuando Suzuki me dijo el año pasado para correr con ellos y querían un equipo femenino. Entonces, la llamé". Y a través de la línea telefónica y por voluntad de la escudería arrancó el dúo. "Cuando montamos el equipo todo el mundo nos decía que sería un bombazo y que venderíamos un montón por ser dos chicas y no ha resultado ser así", reverdece. Una lástima acrecentada por la situación económica global. Sin embargo, la hondarribiarra respira satisfecha persiguiendo experiencia en los rallys con la intención de participar en pruebas concretas del Campeonato de España de la disciplina "para ver si el año que viene podemos competir allí, subiendo escalones", consciente de que abre camino dejando una huella imborrable en la memoria, con la pena de no tener ante sí grandes referentes femeninos que "permiten ver hasta dónde puedes llegar" en el mundo del automovilismo, aunque feliz por ser mujer, madre, piloto y Vilariño de apellido, la mejor en Hondarribia, de entre ellas y ellos, la líder del Campeonato de Euskadi de Rallysprint, Ángela.

viernes, 25 de marzo de 2011

La mujer estuvo representada por 5 copilotos y 2 pilotos - Se espera la incorporación de varios equipos femeninos más a lo largo de la temporada



No hace muchos años, las cifras de participación de la mujer en los rallys era superior al actual, con más de una docena en la mayoría de las pruebas. Una cifra que sigue siendo minoritaria, pero que hoy en día apenas se alcanza a pesar de que en el pasado Rallye de Santa Brígida ha vuelto a rebrotar la cuota femenina dentro del mundo del automovilismo en Canarias.
Bien es cierto también que la cantidad de inscritos ha descendido en las dos pasadas temporadas, aunque después de la primera cita del Regional y Provincial de rallys, parece que se ha levantado un poco el ánimo y el ambiente, sobre todo en la expectación de pilotos y aficionados con respecto a este primer rallye del año. Se tendrá que repetir a lo largo de este año 2011 y estar atentos de cómo se comporta la participación después de superar el Rallye Islas Canarias, que al pertenecer a otros campeonatos superiores no se puede comparar.
Isabel Hernández y Beatriz Brito formaron el único equipo totalmente femenino, mientras Enma Falcón es la otra piloto que vimos en el pasado Rallye de Santa Brígida, aunque lleva de copiloto a un hombre, Eloy Rivero, logrando la mejor clasificación de las dos. El resto de participantes mujeres lo hicieron de copiloto: Magnolia Herrera, mejor clasificada en la general al terminar quinta junto a Vicente Bolaños; Teresa Hernández acompañando a Aythami Afonso; Yéssica Lorenzo con Roberto Sánchez; y Eduvigis González con Germán Hiller.  Estas fueron las mujeres del primer rallye del año, aunque seguirá en aumento la cifra con el paso de las pruebas provinciales.
Desde la FALP se espera que la salida de la crisis también ayude a aumentar la cuota de participación femenina en este deporte y en los rallys especialmente.
De hecho, ya se tiene conocimiento de la entrada de un nuevo equipo de mujeres (piloto y copiloto) en los slaloms en tierra y la continuidad de Elizabeth Santana, que ya realizó sus primeros “pinitos” la pasada temporada con el vehículo de su padre, Aniceto Santana. Además, se espera la incorporación de más jovencitas en el mundo del karting, modalidad de acceso a este deporte, que viene aportando siempre una buena cuota femenina.

Yeray Lemes y Rogelio Peñate abandonan en la primera etapa del Rallye de Portugal


La rotura de los tornillos de un trapecio deja fuera a Yeray Lemes y Rogelio Peñate en la primera etapa del Rallye de Portugal

-El equipo español, que hasta el momento del abandono había marcado todos los segundos puestos, seguirá mañana mediante la fórmula Re-Start.

Lo que estaba siendo un fenomenal debut para Yeray Lemes y Rogelio Peñate ha terminando siendo un jarro de agua fría en los compases finales de la primera jornada del Rallye de Portugal. Los primeros líderes de la FIA WRC Academy sufrieron la rotura de los tornillos del trapecio izquierdo del Ford Fiesta R2 a cinco kilómetros de la meta de `Ourique 2´, penúltimo tramo de la jornada.

Hasta ese momento la trayectoria del equipo español sobre suelo portugués estaba siendo ejemplar. Si bien había cedido el liderato cosechado en Lisboa una jornada antes, Lemes y Peñate se habían encargado de alcanzar siempre el segundo mejor tiempo tras un intratable Breen. En cualquier caso, al llegar al primer parque de trabajo de la jornada una veintena de segundos en contra no eran motivo de alarma, máxime cuando a espaldas del equipo de las Islas Canarias las diferencias eran, al menos, para estar tranquilos y ser optimistas.

Adaptados al Ford Fiesta R2, y con un ritmo que les permitía rodar rápidos y con márgenes de seguridad, llegaba el tramo de `Ourique´ en su segunda pasada. Hasta ese instante Yeray y Rogelio habían demostrado una línea al alza mejorando el paso anterior por estas pruebas especiales, lo que se traducía en que su más directo rival no alcanzase las diferencias que logró durante la mañana. Sin dar su brazo a torcer el lanzaroteño siguió demostrando sus cualidades, hasta que a cinco kilómetros de la meta del penúltimo tramo cedían los tornillos del trapecio izquierdo del Fiesta R2, debiendo tomar el camino del abandono en esos instantes.

A partir de ahora el objetivo pasa por conquistar en la jornada del sábado, la última para la WRC Academy, algunas victorias parciales para sumar puntos extra en la clasificación del campeonato, además de intentar puntuar en la clasificación final. Con prácticamente 150 kilómetros cronometrados por delante todo puede pasar.

El piloto español declaró desde el lugar del abandono “la mala suerte de este percance. Era el rallye del mundial en el que más he cuidado la mecánica y mi conducción. Lamentablemente este fallo mecánico nos priva de la victoria en Portugal, pero queda mucho por hacer el sábado”, puntualizó el piloto de Teguise.

Programa Etapa 2 (última para la WRC Academy)
Rallye de Portugal

Sábado 26 de marzo
SS8 Almodovar 26.23 km. 10.17 h.
SS9 Vascao 25.26 km. 11.10 h.
SS10 Loulé 22.56 km. 12.00 h.
SS11 Almodovar 26.23 km. 15.02 h.
SS12 Vascao 25.26 km. 15.55 h.
SS13 Loulé 22.56 km. 16.45h.

TOTAL Día 2 148.10 km.

programa 22/03/2011,hablamos con Eduardo Alvarez y Marcos lorenzo


PRESENTADA LA III SUBIDA EL TANQUE




La competición, valedera para el campeonato interinsular de montaña, contará con un novedoso y completo plan de seguridad.

Anoche fue presentada la III Edición de la Subida a El Tanque en el Salón de Plenos de su Ayuntamiento, con la importante afluencia de autoridades, pilotos, aficionados y como no, medios de comunicación que no quisieron perderse nada de lo que allí acontecía.
Abrió el acto el Pte. De la Escudería Daute Realejos, D. Isaac León, quien agradeció la asistencia a todos los participantes y firmas colaboradoras, en especial el apoyo incondicional y los ánimos del Concejal de Cultura de El Tanque, de la firma Orvecame y de la Gasolinera Repsol del Tanque por su apuesta decidida a la celebración de la prueba. Según el presidente, “la coordinación entre instituciones y entidades colaboradoras ha sido máxima, logrando recuperar esta importante prueba de montaña en el calendario”.
Destacó además que en esta edición y llevando el coche cero, estará el Piloto Melchior Dávila, todo un referente para este prueba ya que la ganó en su primera edición en 1983 con su Renault 5 Turbo y con un tiempo de 3´20”46 y que amablemente ha aceptado la invitación de la Daute.
Seguidamente tomo la palabra D. Rafael Contreras, jefe de ventas de la firma Orvecame quien recibió con agrado los elogios de los componentes de la mesa y del mundo del motor en general, aseverando que su compañía apuesta firmemente por el automovilismo tinerfeño y cada vez más, por las actividades que se realizan en el norte de nuestra isla. Agradeció además que siguieran contando con Orvecame y que participará en los eventos que se organicen de manera tan seria y detallada con la III Subida el Tanque.
Tras su intervención llegó la de D. Roberto Pérez, Director de Carrera, quien detalló pormenorizadamente la organización de la prueba y su ambicioso plan de seguridad, fruto -como él bien indicaba - de la experiencia acumulada y de la realización de campeonatos como el de España que han servido para sentar las bases y aprender de otro tipo de organizaciones.  En su explicación, agradeció el enorme esfuerzo de las entidades colaboradoras en materia de seguridad y su coordinación. Especial mención para el trabajo de Cruz Roja quien dotará a esta prueba de múltiples unidades e incluso de un hospital de campaña.
En este sentido la organización facilitará una guagua que dejará a los aficionados en el tramo, propiciando la no utilización de lo vehículos particulares con el consiguiente riesgo.  Cerró su intervención con un llamamiento al sentido común de los aficionados para que, entre todos, se realice un prueba más segura.
D. Juan Santana, representante de la F.I.A.S.T (Federación Interinsular de Automovilismo de Santa Cruz de Tenerife) agradeció el enorme esfuerzo de los organizadores así como a los Asamblearios que decidieron, por unanimidad, aprobar esta prueba y su inclusión en el calendario de montaña 2011, esperando que sea duradera en el tiempo a pesar de la actual situación económica. Abogó una vez más por la responsabilidad de los aficionados en el tramo y por la colaboración de los mismos con la organización y con las fuerzas y cuerpos de seguridad.
Como no podía ser de otra forma, el acto lo cerró D. Carlos Miguel Francisco, concejal de Deportes de El Tanque, quien hizo hincapié en su estrecha colaboración y amistad con el Pte. De la Escudería Daute que ha llevado a la consecución de esta prueba. Está muy orgulloso de volver a oír el rugido de los motores por su tramo ya que en El Tanque existe una gran afición. Destacó además la colaboración de empresas y firmas como Orvecame o Repsol El Tanque y como no, de su policía local.
Mención especial para los aficionados y asistentes a la prueba a los que invitó a respetar el entorno natural protegido por el que se desarrolla de cara a organizar una cuarta edición de esta carrera en 2012.
El acto fue presentado por los responsables de prensa de la Escudería Daute Realejos, Yumelvi Benítez y Jesús Agomar. 

La FIASCT con la 3º Subida a El Tanque



En la noche del pasado jueves y  coincidiendo con la presentacion de la 3º edicion de la Subida a El Tanque, celebrada en la casa consistorial del municipio norteño, la Federacion Interinsular de Automovilismo de Santa Cruz de Tenerife, ha querido mostrar su apoyo incondicional a la prueba asistiendo al acto con D. Juan Santana al frente de dicha Federacion.

La Escuderia Daute, entidad organizadora, dio todo tipo de detalles, desde la apuesta firme de Orvecame Opel y en la persona de D. Rafael Contreras y con la aportación de la Caravana de Seguridad, como D. Roberto Pérez en tareas de Dirección de Carrera que ofreció al completo el plan de seguridad, D. Carlos Miguel Francisco Gonzalez, Concejal de Deportes del Tanque, parte fundamental de la celebración de esta prueba, D. Isaac de León presidente de la Escuderia, orgulloso del trabajo realizado por su equipo en tan poco tiempo y D. Juan Santana vicepresidente de la FIASCT que destaco “ el gran trabajo que ha realizado la escuderia Daute en tan poco tiempo y la valentía en adentrarse en este nuevo apartado de la montaña. Recordo el interés del propio Ayuntamiento el año pasado en sacar la prueba adelante y hoy se hace una realidad después de un duro trabajo colectivo entre Escuderia y Ayuntamiento y sobre todo con lo dificultad económica que atravesamos

En su intervención, D. Juan Santana comento “ entendemos y apoyamos esta propuesta de la Federacion esperando que sea continuo en el tiempo con la celebración de mas pruebas. Por nuestra parte y en nombre de la Federacion que represento darles la enhorabuena tanto a la Escuderia como al propio Ayuntamiento por esta ilusion y por este proyecto. Agradecer muchísimo como no a los patrocinadores como Orvecame Opel y la Estacion Repsol. Estamos muy contentos con el plan de seguridad que se ha preparado para tal evento ya que ha servido la experiencia del Campeonato de España y así mejorar nuestras pruebas”. Por ultimo D. Juan Santana  nombro a los aficionados e hizo hincapié en “respetar todas las normas de seguridad y que disfrutaran del gran espectaculo que se vivirá en esta preciosa rampa el día 2 de Abril”. 

jueves, 24 de marzo de 2011

Liderato inicial en la WRC Academy para Yeray Lemes y Rogelio Peñate, después de vencer en la Súper Especial de Lisboa



-El equipo de las Islas Canarias se acopló rápidamente al Ford Fiesta R2 y por segundo año consecutivo lidera desde el inicio su categoría en tierras lusas.

El dúo español ha comenzado con buen pie su segunda andadura en el mundial de rallyes, después de lograr la victoria en la Súper Especial de Lisboa entre los seguidores de la WRC Academy. Yeray Lemes y Rogelio Peñate le tomaron rápidamente el pulso al Ford Fiesta R2 y a un recorrido que tuvieron reconocer en la misma jornada de hoy.

Con un tiempo de 3:13.4, el equipo canario aventajó en seis décimas al segundo clasificado y en una más al tercero, y aunque son distancias irrelevantes para todo lo que queda por disputar, ha proporcionado a Lemes y Peñate el primer punto en la clasificación del campeonato, que premia al vencedor de cada prueba especial independientemente de los resultados finales del rallye.

La especial celebrada en Lisboa contó con miles de seguidores, en un recorrido salpicado de rectas y curvas lentas sobre asfalto, contando con algunas `chicannes´ y rasantes que lo hacían aún más espectacular. En definitiva, una buena toma de contacto para Yeray y Rogelio, que como anécdota, figurarán como los primeros líderes de esta nueva categoría en el campeonato del mundo.

En la jornada del viernes tendrá lugar la primera etapa del Rallye de Portugal, con seis tramos cronometrados y cerca de 130 kilómetros contra el reloj. Los equipos que se encuentran inscritos en la WRC Academy partirán a cada especial con dos minutos de diferencia. En este sentido, el equipo de las Islas Canarias tiene el handicap de que el participante que les precede nunca ha competido sobre tierra, por lo que en la primera especial el polvo en suspensión podría ser un inconveniente en caso de que el viento que lo pudiera disipar fuera insuficiente

Yeray Lemes declaró al acabar el tramo en Lisboa el “buen comienzo realizado, aunque aún nos resta mucho por delante. Los reconocimientos han ido bien y los tramos del viernes los conocemos del año pasado, así que esperamos rodar bien y con cuidado de no pinchar. Hoy era un día para ir calentando, y hemos rodado con precaución ya que habían muchos bordillos por el recorrido”, finalizó el piloto de Lanzarote.

Programa Etapa 1
Rallye de Portugal

Viernes 25 de marzo
SS2         Santa Clara                         22.99 km.             09.05 h.
SS3         Ourike                                   20.27 km.             09.53 h.
SS4         Felizes                                   21.31 km.             11.06 h.
SS5         Santa Clara                         22.99 km.             14.25 h.
SS6         Ourike                                   20.27 km.             15.13 h.
SS7         Felizes                                   21.31 km.             16.26 h.

TOTAL Día 1     129.14 km.

LOS EQUIPOS VAN CONFIRMANDO SU PRESENCIA EN LA PRIMERA CITA DEL AÑO

Comunicado 2/2011 – 24 de marzo de 2011
 



Este viernes, 25 de marzo  finaliza el plazo de inscripción
Toda la información de interés en www.emaspalomas.com

Poco a poco los equipos van confirmando su participación en la primera cita del Campeonato de Canarias de Velocidad en Circuito 2011.
Mañana viernes, 25 de marzo, finaliza el plazo de inscripción y, por tal motivo, los equipos ya han ido confirmando su participación en la primera reunión la temporada a través de la web oficial: www.emaspalomas.com
Los más madrugadores han sido precisamente Carmelo Medina (BMW M3) e Iván Alemán (Renault Clio Cup), respectivos campeones de la pasada temporada en las categorías Súper Sport y Súper Sport 2, quienes llegarán con sus vehículos a punto para defender sus títulos. Se confirma también la esperada inscripción de Roberto López sobre un novedoso vehículo en la categoría de Fórmula Extreme, convirtiéndose de momento en la gran novedad de este primer meeting, aunque podría no estar solo en esta categoría. Tampoco faltará Sergio Castro sobre su habitual Peugeot 206 SC.

HORARIOS DEL EVENTO

            El primer meeting del año tendrá lugar el domingo 3 de abril, disputándose la primera y la segunda carrera de la temporada en todas las categorías.
El Circuito de Maspalomas sigue con su habitual horario de competición durante el día de la carrera. De este modo, las verificaciones se realizarán entre las 8:00h. y las 9:00h. se llevarán a cabo las verificaciones administrativas y técnicas, para comenzar con los entrenamientos libres a partir de las 10:00h.
            Los entrenamientos cronometrados se iniciarán a las 11:00h. estando previstas las dos carreras de la jornada para las 12:05h y las 13:25h.
            En lo referido al sistema de competición, la Escudería Maspalomas sigue planteando que las carreras se disputen a 8 vueltas sobre la pista “grande” (4,4 kilómetros), aunque se reserva el derecho de usar el sistema de 12 vueltas sobre el trazado de 2,2 kilómetros si la lista de inscritos no supera un número mínimo de participantes, tal y como se hiciera exitosamente la pasada temporada.
El Campeonato vuelve a contar con la colaboración del Ilustres Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, además del patrocinio de AUDI, LOPESAN HOTEL GROUP, AUTOS DOMÍNGUEZ MASPALOMAS y CASTROL.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Javier Ruiz y Rafa Sánchez están preparados ya para debutar en el CER 2011 en el Circuito de Cheste


Javier Ruiz y Rafa Sánchez debutan en Cheste este fin de semana encuadrados en el Campeonato de España de Resistencia

- El joven equipo canario tomará los mandos de un Renault Clio Cup de Monlau Competición y dispondrá de todo el fin de semana para adquirir una experiencia vital para próximas citas.

Comienza el reto del Campeonato de España de Resistencia para Javier Ruiz y Rafa Sánchez. El equipo grancanario apoyado por Auto Pinturas Ruiz, Banana Computer y Deportecanario.com viaja al trazado de Cheste para debutar en una modalidad nueva para ellos, para lo que han confiado en una escuadra experta como la de Monlau Competición.

A los mandos de un Renault Clio Cup de la categoría D2, similar al que Ruiz empleó el pasado diciembre en Alcañiz, realizarán toda la temporada, por lo que en el trazado valenciano la primera toma de contacto será sumamente importante. Por un lado para que Ruiz y Sánchez vuelvan a encontrar el feeling en competición, unido además a la adaptación y conocimiento del trazado de Cheste, uno de los más exigentes del calendario.

 Con el Renault Clio inscrito con el número 27 y nada menos que 17 equipos más en condiciones similares -35 competidores en total en D2-, el primer objetivo del fin de semana es acabar la carrera, lo que equivaldría a sumar una valiosa experiencia. Con un certamen cuya filosofía es distinta a la de una prueba disputada al sprint, pasa a tomar especial protagonismo el ritmo sobre la pista y la lucha cuerpo a cuerpo, situaciones que adquieren otro camino distinto al tratarse de una prueba de resistencia.

            Javier y Rafa están perfectamente mentalizados de los objetivos para el fin de semana, y después de prepararse el máximo posible en el simulador Mhetasim, tratarán de hacerlo lo mejor dentro de sus posibilidades en este debut tan esperado.

            El plato fuerte del fin de semana llegará el domingo con las dos mangas a celebrar –a las 9:00 h. la primera y a las 13:15 h. la segunda-, programadas a 48 minutos más una vuelta. Previamente tendrán lugar el sábado sendas sesiones de entrenamientos privados, a las 9:00 y 12:20 h., de 50 y 40 minutos respectivamente. A continuación se disputará la sesión de entrenamientos oficiales, a las 15:20 h. el `piloto uno´ y a las 15:45 h. el `piloto dos´, con 20 minutos cada uno de sesión. El equipo designará en la mañana del sábado en un briefing propio al piloto uno y dos.

Javier Ruiz comenta sobre la prueba en Cheste que adquirir “experiencia es primordial para nosotros. Prácticamente todo es nuevo y tendremos que acostumbrarnos a ello. Por fortuna tenemos unas cuantas sesiones previas antes de las dos mangas finales que creo que nos vendrán muy bien. Somos positivos y estamos con muchas ganas de salir ya hacia el circuito valenciano”, indicaba el joven grancanario, que será de los más jóvenes de la parrilla con sus 16 años de edad.

Por otro lado, Rafa Sánchez destacaba “la importancia que para mí tiene el rodar en la jornada del sábado. Creo que me puedo aclimatar bien tras mi paréntesis deportivo, aunque debo ser cauto y trabajar en equipo, ya que en ello consiste este certamen. La ilusión que tenemos todos esperamos que se transforme en un buen fin de semana”, apuntillaba el piloto de Banana Computer.

martes, 22 de marzo de 2011

2ª SUBIDA A LA DEGOLLADA DE PERAZA 14 DE MAYO DEL 2011



 ESCUDERÍA GOMERA RACING
2ª SUBIDA A LA DEGOLLADA DE PERAZA
14 DE MAYO DEL 2011
CAMPEONATO REGIONAL DE MONTAÑA DE CANARIAS



La ESCUDERÍA GOMERA RACING, ya se encuentra trabajando a destajo y sin perdida de tiempo en lo que va a ser la cita del Campeonato Regional de Montaña de Canarias en la Isla Colombina. Tanto Juan Luís Alonso Méndez, como José Manuel González Cabrera, verdaderos almas Matter de la misma,  han logrado llegar a un acuerdo con el Eximo. Cabildo Insular de la Gomera y con el Ilustrisimo Ayuntamiento de la Villa de San Sebastain de la Gomera, para que este año se pudiese celebrar la 2º EDICIÓN DE LA SUBIDA A LA DEGOLLADA DE PERAZA, prueb esta pionera en la Isla Colombina que llego de la mano de un gomero afincado en Tenerife, como lo es D. Domingo Trujillo Zamora.
Dicha prueba se llevo a cabo un 11 de Diciembre de 1.993, y conto con un total de46 vehículos inscritos, de los cuales 39 lograban clasificarse, siendo el vencedor de la misma el tinerfeño Gregorio Francisco Picar Rodríguez (Ford Escort RS Cosworth) y acompañandole en el Podium Final, por Manuel Mesa Pérez (Ford) y Martín Nicolas Mesa Hernández (Ford).
Dicha prueba contó con un recorrido total de 8,5 Km, teniendo la Salida en el PK.- 1,5 la Meta en el PK.- 10. Por lo cual hace 18 años que esta prueba no se celebra y fue la Pionera del Automovilismo en la Isla Colonbina.
A partir de estos momentos les seguiremos informando puntualmente de todo lo que vaya acontesiendo de cara a esta importantisima cita del Campeonato Regional de Montaña de Canarias.

Todo a punto para disfrutar con ASM Motorsport de una nueva y apasionante temporada




Montgat (Barcelona) 22 de marzo de 2011Con la disputa el próximo fin de semana de la tercera edición del Rally de España Histórico, el equipo ASM Motorsport iniciará de manera oficial la temporada dos mil once, en la que una vez más volverá a competir en los certámenes nacionales e internacionales más importantes. ASM centrará su participación en el Campeonato de Europa FIA de Rallyes Históricos y en la Copa de España para Vehículos Históricos, además de disputar varias pruebas de renombre fuera de los calendarios “oficiales”, como el RallyLegend en la República de San Marino o el Roger Albert Clark Rally en Inglaterra.

Tras la fantástica temporada que vivimos el año pasado con el triunfo absoluto en la Copa de España para Vehículos Históricos y los excelentes resultados obtenidos en el Campeonato de Europa, ASM Motorsport vuelve a la carga, y a partir del viernes veinticinco la Plaza de toros de Ávila será el escenario de las verificaciones del Rally de España Histórico, primera cita del calendario de un total de siete pruebas puntuables. La prueba avilesina tendrá cerca de 556 kilómetros de recorrido, de los cuales 161 corresponderán a los diez tramos cronometrados que se disputarán entre el mismo viernes por la tarde y el sábado hasta mediodía.

El calendario de la segunda edición de la Copa de España para Vehículos Históricos continuará con los rallyes de Talavera Liérganes, Legend y Avilés, antes de llegar al paréntesis estival que servirá para reponer fuerzas de cara al sprint final del campeonato compuesto por los rallyes de Galicia y Costa Brava. Entre las novedades destaca la entrada de las pruebas de Talavera y Liérganes, en detrimento del Montes Universales y del Vasco-Navarro, a nivel organizativo resaltar que esta temporada las modalidades de velocidad y regularidad, comparten íntegramente el mismo calendario.  


Alex Sabater director del equipo ASM Motorsport evalúa lo que puede dar de si la temporada...“Tenemos muchas ganas de que empiece ya la competición, en febrero hicimos los primeros test y algún rallysprint que nos ha ido muy bien para rodar todo el equipo…. el Título logrado la temporada pasada es importante y empezamos esta temporada animados y con ilusión... este año todo apunta a que tendremos entre dos y tres vehículos inscritos en cada prueba del campeonato de España por lo que es importante planificar bien el trabajo previo”.

Como ya hemos mencionado ASM Motorsport competirá por cuarto año consecutivo en el Campeonato de Europa FIA de Rallyes Históricos, el certamen comenzará el segundo fin de semana del mes de abril con la disputa del Rally Sanremo Storico y llevará a los pilotos participantes a recorrer durante ocho meses gran parte de Europa, disputando un total de diez pruebas. Como principal novedad para esta temporada destaca precisamente el número de pruebas a disputarse, que pasa de doce a diez, visitando un total de ocho países diferentes.

En este caso el equipo  tomará parte en seis de las diez pruebas FIA inicialmente previstas. Tras disputar en Ávila el Rally de España Histórico, ASM Motorsport se desplazará a la Ciudad de las Rosas a orillas del Mediterráneo, para participar en la vigésimo sexta edición del Rally Sanremo, continuando con los rallyes Acrópolis (Grecia) que tiene doble aliciente, ya que además de ser una prueba mixta “asfalto-tierra”, cada una de estas “secciones” puntúa por separado, Lahti (Finlandia) que este año coincide con el Rally de Finlandia puntuable para el Campeonato del Mundo de Rallyes, y los clásicos disputarán los mismos tramos tras el paso de los World Rally Cars, Alpi Orientali (Italia), Costa Brava (España) y du Var (Francia).



Miquel Amblàs coordinador del equipo… “Logísticamente hablando tenemos por delante un trabajo duro, pero llevamos bastante tiempo compitiendo en rallyes internacionales y esto nos da mucha tranquilidad de cara a esta temporada, el rallye de Chipre no puntúa para el campeonato pero sí el Acrópolis, que puntúa doble y allí si que estaremos, también estamos satisfechos por el incremento de vehículos que tenemos bajo nuestra supervisión y por los rallyes a disputar... poder estar en varios campeonatos con distintos pilotos nos aporta muchísimo a nivel de experiencia y conocimientos ".    

ASM Motorsport contará una vez más en su estructura con Antonio Sainz y Ferran Font, que competirán en el Campeonato de Europa, Manuel Bobes y Carles Palou que participarán en la Copa de España, además de Raul Solé que sin seguir un campeonato concreto participa habitualmente en pruebas internacionales como el Rallylegend.

Copa de España para Vehículos Históricos - Velocidad y Regularidad
26-27.03.2011 - Rallye de España
28-29.05.2011 - Rallye de Talavera
16-17.04.2011 - Rally de Liérganes 
11-12.06.2011 - Legend Historic Rallye 
09-10.07.2011 - Rallye de Avilés
17-18.09.2011 - Rallye de Galicia
05-06.11.2011 - Rallye Costa Brava

FIA European Historic Sporting Rally Championship
07-10.04.2011 - Sanremo Rally Storico - Italia
06-08.05.2011 - Historic Acropolis Rally - Grecia
23-25.06.2011 - Ypres Historic Rally - Bélgica
14-16.07.2011 - Mecsek Rallye - Hungría
28-30.07.2011 - Lahti Historic Rally – Finlandia
02-04.09.2011 - Rally Alpi Orientali Historic - Italia
22-24.09.2011 - Rally Elba Storico - Italia
06-08.10.2011 - Historic Vltava Rallye - República Checa
04-06.11.2011 - Rally Costa Brava - España
26-27.11.2011 - Rallye du Var - Francia

Para más información sobre ASM Motorsport pueden contactar con nosotros en el correo electrónico info@asmmotorsport.com, o a través de la página web www.asmmotorsport.com

lunes, 21 de marzo de 2011

Victoria de Rubén Curbelo y Samuel Vega en la primera prueba del Campeonato de Promoción


El piloto de la Hamburguesería Cuco además logra en un pódium en el Gr. N y suma los primeros puntos en el Trofeo Junior de Pilotos de Canarias

Rubén Curbelo y Samuel Vega se hicieron con la primera victoria en el XXVII Rallye Villa de Santa Brígida, primera prueba del Campeonato de Promoción de Las Palmas y además subieron al tercer escalón del podium dentro del apartado de grupo N tras realizar una carrera muy positiva que concluyeron en una notable séptima posición en la general.

Para Curbelo la participación en el Rallye Villa de Santa Brígida suponía una vez más descubrir nuevas especiales, en las que pronto se sentía cómodo y demostraba que no lo iba a poner fácil a los rápidos pilotos locales. El piloto de Lanzarote se ponía líder desde la primera especial en el apartado de Promoción donde no tuvo oposición alguna hasta el final, aparte de comenzar el mismo situado dentro de la décima posición absoluta y con las vistas puestas dentro de la categoría de producción.

Tras comenzar dentro de los diez mejores clasificados en los tramos iniciales, Rubén  se situaba en la pelea por el podium de grupo N, después de mostrar una gran regularidad llegaba al descanso del mediodía encaramado en las plazas de podium en unos tramos en los que pasaba por primera vez de forma oficial. En las especiales de la tarde, el equipo de la Hamburguesería Cuco seguía siendo fiel a su progresión registrando unos cronos bastantes notables de acuerdo a sus posibilidades en este rallye y decidían no correr ningún tipo de riesgo, asegurando de este modo la tercera posición en la categoría de grupo N y sumando su primera victoria en la Villa de Santa Brígida en el Trofeo de Promoción.

Rubén Curbelo comentaba tras bajar del pódium “Nunca antes había corrido por estos tramos y estoy muy satisfecho de nuestros cronos, estas especiales esconden muchos secretos y cualquier error se paga muy caro. Había sitios en Tenteniguada y La Higuera Canaria de sexta a fondo donde nosotros levantábamos porque aun nos falta confianza con el coche y eso son muchos segundos que te vas dejando en el camino. Y en el tramo de Santa Brígida, tanto subiendo como bajando, y donde la conducción prima más que la  potencia marquemos casi los mismos tiempos que nuestros rivales. Con respecto al Maspalomas las diferencias son menores, eso deja muy claro que el trabajo que estamos haciendo todo el equipo es el correcto. Ahora la próxima prueba será el Rallye Isla de Gran Canaria otra prueba nueva para nosotros donde de nuevo trataremos de estar lo más arriba posible como siempre.”

Rubén Curbelo estuvo en el Rallye Villa de Santa Brígida defendiendo los colores de la Hamburguesería Cuco y del Bar Restaurante Sociedad Fomento de Tao.

EL 3 DE ABRIL COMIENZA LA TEMPORADA DE VELOCIDAD EN MASPALOMAS

Comunicado 1/2011 – 16 de marzo de 2011
 



El 25 de marzo finaliza el plazo de inscripción en la primera cita del año
La temporada volverá a contar con seis citas dobles para todas las categorías
 
El Campeonato de Canarias de Velocidad 2011 no se hará esperar y plantea ya su primera cita del año para el domingo 3 de abril, sobre la habitual pista del Circuito de Maspalomas.
La Escudería Maspalomas vuelve a organizar el certamen de velocidad, sin grandes variaciones en la reglamentación del mismo y volviendo a contemplar los campeonatos para las categorías Sport, Super Sport 2, Super Sport y Fórmula Extreme.

NOVEDADES Y CALENDARIO 2011

            La única novedad destacable con respecto a la pasada temporada reside en el total de resultados a retener de cara a la puntuación final del campeonato, pasando a ser 9 el número máximo de resultados que se podrán sumar, de 12 posibles. De este modo, con un total de seis citas dobles, el calendario para esta temporada queda establecido en las siguientes fechas:

                                       1er Meeting de velocidad 2011     3 de abril
                                         Meeting de velocidad 2011     1 de mayo
    3er Meeting de velocidad 2011     5 de junio
                                         Meeting de velocidad 2011     3 de julio
                                         Meeting de velocidad 2011     18 de septiembre
                                         Meeting de velocidad 2011     23 de octubre

PLAZO DE INSCRIPCIÓN

El plazo de inscripción para la primera cita de la temporada permanecerá abierto hasta las 20,00h. del viernes 25 de marzo. Los equipos podrán remitir su solicitud a la Escudería Maspalomas, o bien formalizarla directamente a través de la página web oficial de la escudería: www.emaspalomas.com
El Campeonato vuelve a contar con la colaboración del Ilustres Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, además del patrocinio de AUDI, LOPESAN HOTEL GROUP, AUTOS DOMÍNGUEZ MASPALOMAS y CASTROL.