lunes, 29 de agosto de 2011

ENTREVISTA A FRAN SUAREZ – PILOTO CANARIO DE LA FORMULA 4 FRANCESA.


“ El piloto tinerfeño nos cuenta mas detalles de su paso por la Academy”
”El dia que me saque el carnet de conducir no le dire al instructor que soy piloto… ”
P: Nombre y Apellido:
F: Francisco Javier Suárez Suárez – Piloto F4 Autosport Academy Francia
P: Edad:
F: 17
P: ¿Desde cuando practicas automovilismo?
F: Comencé a los 7 años en el mundo del Karting y a competir desde los 9, es decir, llevo 10 practicando este deporte.
P: ¿Qué estas estudiando?
F: Si, ahora estoy en bachillerato en la rama de científico tecnico.
P: ¿En los estudios a que aspiras?
F: A Ingeniero mecánico.
P: ¿Cuántos años has estado en el mundo del Karting?
F: Pues creo que 8 o 9 años y ha sido una escuela muy importante para mi.
P: ¿Por qué te decides a seguir en este mundo del automovilismo?
F: Esto comenzo siendo un hobbie los fines de semana, me fui enganchando con la competicion y me fui dando cuenta de que cada día me fue gustando mas y mas hasta que comencé con las grandes competiciones, empecé a ir bien y esto te absorbe.
P: ¿Qué prefieras ahora, amigos o automovilismo?
F: Estoy en un punto muy importante en mi carrera deportiva, mis amigos siempre están a mi lado. Se intenta combinar pero gana ahora el automovilismo
P: ¿Cómo llegas a la F4 francesa?
F: Han sido una serie de pruebas al acabar el año pasado la categoria KF2 en el mundial, me fue bastante bien y decidimos hacer las pruebas de acceso a la Academia tanto físicas, mentales, escritos y de aptitud para entrar, las superamos con gran nota, nos aceptamos y así comenzamos esta gran aventura.
P: ¿¿Qué obstáculos te has encontrado para entrar en esta nueva categoria de la F4?
F: Bueno, un poco el idioma ha sido complicado, el echo de que todos sean franceses, mas de la mitad de los pilotos son franceses, la comunicación es lo que mas cuesta en ese sentido.


P: El día que te dijeron que ibas a ser uno de los 20 seleccionados de todo el mundo, ¿qué se te paso por la mente?
F: Uff, me sentí muy orgulloso de lo que habia conseguido porque me habia supuesto muchísimo trabajo aparte de la responsabilidad que se me habia venido encima y sobre todo el comienzo de mi carrera deportiva a gran nivel, es decir, ser conciente de que esto va muy en serio.
P: ¿Cómo se ve Canarias en las carreras de la Auto Sport Academy, que dicen tus compañeros de tu lugar de nacimiento?
F: Ellos creen que vivo como en Hawai, un sitio donde siempre estamos de vacaciones. Me preguntan si siempre hace sol, que como es vivir allí.
P: ¿Son concientes de que hay un alto nivel de automovilismo en Canarias?
F: No, para nada. Mucha gente no sabe ni donde nos encontramos, saben que existe pero como que solo nos hacen en medio del mar.
P: ¿Qué dicen los pilotos de ti, tus compañeros?
F: Depende, con los mejores que me llevo son con los pilotos españoles, estamos casi siempre juntos, siempre nos comentamos cosas, las bromas y eso, siempre nos estamos gastando bromas y buscando como pincharnos entre todos.
P: ¿ Hay una buena convivencia en la F4??
F: En general si, bueno es un poco fría porque quieras o no es un equipo muy grande, todos somos compañeros de equipo, hay mucha tensión entre nosotros, estamos compitiendo entre nosotros todo el tiempo, vemos lo que hace el rival por eso es un ambiente un poco tenso pero al final del día nos llevamos muy bien entre todos.
P: ¿Color Favorito?
F: Mi color? El Rojo.
P: En la Academy ¿serias capaz de prestar tu casco o cambiarlo a otro compañero?
F: No, nunca.
P: ¿Un numero?
F: El 1
P: ¿Porque el nº 1?
F: Porque es el primero.
P: ¿Cuál es tu objetivo dentro de este proyecto tan interesante en Europa con la F4?
F: El objetivo principal esta temporada es formarme como piloto, adquirir experiencia para el año que viene y optar a un campeonato mas importante y lograr resultados importantes en el automovilismo mundial.
P: ¿Estas notando esa progresión?
F: La verdad es que si, bastante, pero es un cambio de mentalidad muy fuerte desde lo que fue llegar al karting a llegar al automovilismo puro y duro es un cambio muy grande, brutal.
P: ¿Piensas que algun día podría ser tu profesión?
F: Es el sueño,  es lo queme gustaría conseguir. Es bastante difícil, pero es por lo que estamos trabajando actualmente.
P: ¿Ves posibilidades reales?
F: Si sigo el ritmo que estoy llevando hasta ahora, es posible.
P: ¿Qué apoyos tienes, ademas de tu familia?
F: Pues este año me han ayudado muchas personas y empresas, comenzando por mi colegio, mis profesores que me han cambiado los exámenes y eso, luego empresas como la gasolinera Estasur que me ha demostrado un apoyo incondicional el año pasado y este, a  Numero 1, Hotel Las Aguilas, Triana Hotel Rural, Granada Park, Loro Parque y Siam Park, Centro Comercial Gran Sur, Hacienda del Sol, mi entrenador personal en AndyDiaz, Htn MoviStar, Hospiten y como no Gomasper. Tambien tengo que dar las gracias a las instituciones y organismos públicos que me han ayudado este año como el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, los ayuntamientos de Adeje y Arona y la Federacion Tinerfeña de Automovilismo, que sin ellos no podría haber cumplido mi sueño de participar en la Formula 4.
P: ¿Qué tal la relación con los demás pilotos?
F: Me llevo mejor con los españoles, solo hay dos y me llevo muy bien con ellos. Hay otros que hablan un poco de español y nos llevamos bien tambien.
P: ¿Qué idioma es el que se utiliza en la Academy?
F: Nosotros hablamos con los franceses en ingles todo el tiempo al igual que con el equipo. Yo intento hablar en  francés con todos franceses, es una manera rápida de aprender y para que ellos vean que te esfuerzas. Tengo que reconocer que chapurreo el francés, pero el idioma oficial y la transmisión de datos es en ingles.
P: Se que tienes poco tiempo para aprender, me explico, llegas justo de tiempo para subirte al coche, entrenos libres, cronometrados, pole y carrera, ¿ como lo llevas y como lo haces?
F: Es todo muy concentrado, porque es un fin de semana pero como vienes del mundo del karting, como por ejemplo tienes dos días de entreno y aquí es media hora en la Academy, tienes que poner el coche a punto, aprenderte la pista y coger tus referencias, todo eso en media hora. Es muy difícil aunque para empezar esta muy bien y te hace espabilar mucho, pero es muy difícil. Las primeras veces cuesta un montón hasta que no coges el ritmo y te das cuenta de lo que tienes que hacer, los treinta minutos los tienes que fragmentar muy bien, que las tres primeras vueltas son para coger referencias, las tres siguientes para aprenderte el circuito y te quedan 6 vueltas como mucho para hacer el mejor tiempo. Tenerlo todo muy organizado, sino estas perdido.
P: ¿Qué valoración podemos hacer de las primeras carreras de esta temporada en la F4?
F: El balance de momento es muy positivo, hay que decir que he aprendido un montón, de echo en las ultimas carreras me he dado cuenta de la mentalidad que hay que tener en este nivel, de ir mucho mas centrado, que esto no es como el karting que te puedes desconectar, que pasas tiempo con los amigos, esto es todo mucho mas profesional, hay que tener en cuenta muchos mas factores en carrera, no solo tienes que estar pendiente de cómo conduces, sino que tienes que ir pensando en el coche, las referencias, lo que le vas a decir al ingeniero cuando acabes, como expresar esa información y todo esto lo he mejorado un montón, sobre todo en las ultimas dos carreras que es cuando he notado el cambio fuerte de transmitir la información al ingeniero, lo que es el sobreviraje el subviraje, hablar con el lenguaje tecnico y todo esto en ingles encima, pues me siento que he madurado mucho en este aspecto.
P: ¿Llegaste en algun momento pensar que era mucho para ti?
F: No para nada, al principio la euforia y la adrenalina cuando te subías al coche te hacia olvidarte de todo, solo con subirte en un coche con tantos caballos y mucho mas peso, sabes la emoción te podía y hacías cosas inconcientemente como frenar antes o después de las referencias, acelerar antes de lo debido y cuando te bajabas del coche y te preguntaban que como hacías el tiempo no tenia respuesta. Me sentí un poco mal en ese momento, pero ya te digo que la emoción estaba en ese momento por arriba de todo. Ahora soy conciente de lo que cuesta llegar aquí y tengo que seguir aprendiendo a marchas forzadas y aprovechar cada minuto que estoy en la academia.
P:¿Qué mejor recuerdo tienes de los circuitos en que has participado?
F: A día de hoy es complicado elegir uno, todos los circuitos son diferentes. Por ejemplo el circuito de Nogaro, fue muy debut, llegue como novato e hice un magnifico resultado aunque me quedaría con Valde Vienne hice un resultado peor, quede 7º pero la carrera fue muy técnica, pensé mucho mas, hice primero en los entrenos libres, iba mucho mas rapido, llegue mucho mas centrado, todo eso, el saber que el pasaba al coche en todo momento, como mejor recuerdo la de Valde Vienne.
P: Hace dos semanas estuviste en Bélgica, corriendo en Spa. Este fin de semana tambien ha pasado la F1 por ahí, que se te ha pasado por la mente cuando has visto la carrera, o de esa curva tan famosa (Eau Rouge) por donde tu has pasado tambien?
F: Jo, una sensación espectacular, Yo he estado ahí !. Ahora veo las carreras de formula 1 y las veo muy diferentes, aprecias mucho mas lo que hacen los pilotos de F1. Me paso igual en Mónaco, al igual que los circuitos urbanos que hemos rodado, ver como pasan con el formula 1 a medio centímetro del muro es impresionante, es súper difícil estar vuelta a vuelta con ese ritmo y esa perfección y lo que aspiro es poder hacer algo así en el futuro, o cuando vea “Eau Rouge” en Bélgica, sentir como el fondo plano se pega abajo y tus costilla bajan tambien. Mi coche tiene 170 caballos y el pasar a fondo es una sensación unica, imagínate con un Formula 1 de 300 caballos, tiene que ser una pasada. Para mi, de todos los circuitos que he competido en Europa, la mejor curva es “Eau Rouge” en Bélgica, la primera vez que llegue ahí me dijeron que la curva era a fondo, en la primera vuelta y llegas ahí con esa curva y subida enorme, que nos ves nada en la siguiente salida de la curva, que te quedas mirando al cielo y te tienes que mentalizar que es a fondo pues ya me dirás. Las dos primeras con respeto pero cuando giras un poco mas comienzas a sentir una sensación espectacular. Sin lugar a dudas mi mejor curva esta en Bélgica y el mejor circuito que he corrido hasta el momento Spa, no tiene nada que ver con lo que he corrido anteriormente en Karting o en Francia en la Academia.
P: ¿Qué opinas de que en Canarias, salgan pilotos como tu y no hayan unas instalaciones para practicar este deporte que tantos adeptos tiene?
F: Bueno, creo que hay una afición lo que se dice innata en este tipo de deporte como el automovilismo, desde siempre han destacado pilotos canarios en las distintas modalidades, hay mucha afición y no tenemos circuito. Creo que para todo nos vendría genial, no solo a los pilotos sino  la afición tambien. Me siento en desventaja cuando acudo a las carreras, no tengo donde practicar o entrenar aquí en Canarias y eso me pasa factura. Mis compañeros tienen un circuito cerca de casa, yo no, tengo que desplazarme mas de 2000 Km. para hacerlo. Espero que pronto lo tengamos.
P:¿Llega a entender un piloto de la F4 que en Canarias no hay circuitos para competir o entrenar?
F: No, fijate que algunos de los pilotos piensan que estamos en el tercer mundo, que como estamos cerca de Africa, que estas islas solo estan para ir de vacaciones, y me fastidia mucho.
P: ¿Una marca de coches?
F: Renault
P: ¿Una de motos?
F: Aprilia
P: ¿Te gustan las motos?
F: Si tengo una Aprilia
P: ¿Te gustaría practicar o participar en alguna modalidad de automovilismo que no sea en circuitos? ¿Montaña o Rallye?
F: Si, si claramente. Me encantaría hacer una prueba de Rallyes, porque se que tiene que ser muy difícil conducir a tope con pocas referencias, sin marcas como en un circuito y el piloto confiar en un copiloto para que te diga lo que hay que hacer…, me encantaría.
P: ¿El dia que vayas a sacar el carnet de conducir, le dirás al instructor o monitor que eres piloto de la F4?
F: No, ni de broma, que sino me miran mal. Dirán que como soy piloto este corre mucho y me pondrán las cosas mas difíciles.
P: ¿Tu comida favorita?
F: Carne, filete.
P: ¿Qué hace mientras viajas?
F: Depende de la época del año,  si estoy en época de estudios pues intento hacer la tarea, los deberes y estudiar. Ahora que estoy de vacaciones, pues escuchar musica o depende, ahora últimamente estoy revisando mucha información de los circuitos a los que voy a ir. Mirar las notas de los circuitos, buscar videos en Internet, buscar los puntos de frenada, las referencias, etc.
P: Cuándo no estas compitiendo, ¿cuántas horas le dedicas a prepararte física y emocionalmente con tu preparador?
F: Ahora de vacaciones entreno cada día varias horas, precisamente estoy preparando a conciencia mi próxima carrera y estoy entrenando mucho física y mentalmente. Cuando no entreno, hago natación o juego a voley playa para mantenerme en forma y tambien miro mucho los videos en Internet que es muy importante cuando llegas a un circuito nuevo, sobre todo los de “on-board” las cámaras de los formulas que te dan muchas referencias. Repasar tambien la telemetria que nos mandan de la Academia, es decir, que no para estar lo mejor posible para afrontar cada carrera.
P: ¿Te ves en la Formula 1 algun día?
F: Ese seria mi sueño el objetivo es siempre aspirar a lo máximo, pero tengo que ser conciente de que es muy difícil de legar. Hay que aspirar siempre a los alto. Yo estoy en el camino pero tampoco descartaría otras modalidades que sea iguales que la F1,como la Indy en Estados Unidos. Lo que tengo en mente siempre es a ver si tengo la suerte de que alguien me vea, le guste mi conducción y demos el siguiente salto hacia la Formula 1, pero es muy complicado. Fíjate que soy conciente de lo difícil que es mantenerme en la Academia, imagínate la Formula 1.
P: Por ultimo, con la experiencia que ya tienes y con lo joven que eres, ¿qué consejo le darías a cualquier persona que quiera iniciarse en el automovilismo?
F: Que le eche muchas ganas y paciencia, que al principio cuesta un poco pero que a medida que le vaya cogiendo el truquillo ya después es difícil dejarlo.
P: Gracias y mucha suerte para tu próxima carrera en el circuito de Albi.
F: Gracias a todos por seguir apoyándome.

La Próxima cita o lo que es lo mismo el 6º meeting en la Auto Sport Academy para Fran Suárez sera el 03 y 04 de Septiembre en Albi.




Queremos agradecer a todos los Sponsors, la ayuda tan importante que nos han prestado, para que nuestro piloto llegue a lo mas alto en la Auto Sport Academy. Hotel Las Águilas, Numero 1, Triana Hotel Rural, Estasur, Andydiaz, Granada Park, Hacienda del Sol, HTN MoviStar, Loro Parque, Siam Park, Centro Comercial Gran Sur, Hospiten, Renault y Gomasper. Queremos agradecer tambien la inestimable ayuda por parte del Cabildo de Tenerife, Excmo. Ayuntamiento de Adeje, Excmo. Ayuntamiento de Arona, Federacion Tinerfeña de Automovilismo y al Gobierno de Canarias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario