viernes, 24 de junio de 2011

Ander Vilariño: “Cuando corro, lo hago para ganar”



El reciente ganador de la prueba Sprint Elite de la FIA RACECAR Euro Series,  disputada en el circuito holandés de Zandvoort, habla para NASCAR-EUROPEmientras prepara su próxima carrera en el circuito francés de Magny Cours. Con la inyección de moral que ha supuesto su último resultado, Ander Vilariño espera poder recuperarse poco a poco en la clasificación general, para llegar a la última prueba en Le Mans con opciones para luchar por el campeonato.

N-E: Con sinceridad, al decidir correr este campeonato, ¿pensabas que podrías ganar una carrera después de las 3 primeras citas?
AV: - “Sinceramente sí. Cuando corro lo hago para ganar y me he enfrentado contra pilotos muy buenos como los de las Racecar Euroseries en otros campeonatos, y siempre con éxito. Lo que es cierto es que el coche es muy diferente a todo lo que había conducido hasta ahora, y que nunca había recibido y dado tanto golpe. De hecho, de no haber recibido el golpe por detrás en Motorland cuando salía primero, creo que habría tenido muchas opciones de ganar esa carrera”.
N-E: En las fotos de Zandvoort, se aprecia que habeis cambiado la carroceria. De Dodge a Chevrolet. ¿Alguna razón en especial?
AV: – “No hemos cambiado el modelo de carrocería, son solo los focos y la calandra. En los entrenamientos privados rodando con Clios y Swifts a la vez que nosotros toqué a uno de esos coches pequeños por detrás y hubo que cambiar el morro, y en repuestos sólo quedaban focos y calandras de este tipo”.
N-E: Viendo los vídeos, se aprecia claramente que los contactos son muy habituales. ¿Te has hecho ya a la idea de que las carreras son muy diferentes a lo que estás acostumbrado?
AV: – “Sí, me hice a la idea el primer día. Es algo que es igual para todos pero que no me gusta, porque rodando detrás de alguien, digamos que tienes “el poder”, le tienes a tu merced, puedes pegarle un empujón y tirarle fuera en cualquier momento, y a mí esto me lo han hecho ya 3 veces, 2 sancionando al piloto que me empujó y otra considerándolo un lance de carrera. Aquí no gana siempre el más rápido, pero una vez aprendido esto, tengo claro que si tengo a alguien al lado, lo que tengo que hacer es que comprenda que si me toca yo voy a hacer lo mismo”.
N-E: Por último, supongo que la sensación de ganar ante tanta gente, en un circuito tan dificil y en mojado, ha sido increible. ¿Crees que este subidón de adrenalina puede ser el empujón para luchar por el campeonato?
AV: – “Ojalá, pero por desgracia he perdido demasiados puntos cuando me sacaron de pista en Nogaro, y sobre todo en Motorland. Espero poder recuperar todos esos puntos y llegar a Le Mans con opciones de ser campeón. Esta carrera más que para mí, ha servido para demostrar a los demás pilotos y equipos que deben contar conmigo. Para mí, ganar en mojado ha tenido algo de psicológico muy importante. Desde mi accidente en el Cto. de Europa de Montaña en Rechberg 2006, siempre lo he pasado peor que antes en mojado, pero poco a poco he ido recuperando la confianza cuando llueve, como ejemplo mi victoria en las complicadas 4 Horas del Jarama este año con la nueva Norma, en pista húmeda y con slicks la primera media hora. O, por ejemplo, en el primer rallysprint del año con el Subaru WRC y una lluvia muy fuerte sacando casi un minuto al segundo. Lógicamente, la recuperación total se demuestra contra pilotos de nivel internacional, y qué mejor manera de hacerlo que con una victoria como esta unida a la del Jarama”.
La siguiente cita del piloto vasco con la FIA RACECAR Euro Series será en el circuito de Magny Cours los días 2 y 3 de Julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario