El 46º Rallye Rías Baixas Vodafone Gran Premio Turismo de Vigo estuvo
marcado por la climatología, sobre todo por las primeras lluvias de la mañana que
fueron un gran problema para algunos y estuvieron muy bien aprovechadas por otros,
como es el caso de Alberto Hevia (Skoda Fabia S2000) el gran vencedor de este edición
del Rallye Rías Baixas. El piloto asturiano tras tantear el terreno en el primer tramo (As
Neves, 14,35 km) donde fue tercero por detrás de los gallegos Alberto Meira
(Mitsubishi Lancer Evo X) y Víctor Senra (Mitsubishi Lancer Evo X), dejó claro quién
mandaba el tramo más largo y complicado, el de Covelo, donde en el asfalto se
encontraban zonas mojadas con otras secas. Esto no fue impedimento para Hevia que
se supo adaptar muy bien a este asfalto, marcó el mejor tiempo (14:42:10) y además
se aupó a la primera posición de la general del Rías Baixas. Un puesto que ya no
abandonaría en todo el día, ya que marcó el mejor tiempo en cuatro tramos más. Y
esta victoria le permite mantenerse vivo en la lucha por el Campeonato de España de
Rallyes de Asfalto.
La grata sorpresa del día fue la segunda posición del gallego Alberto Meira, que
con mucho trabajo y dosificando muy bien los tiempos, sobre todo en los tramos de la
tarde, se subió al podio de este rallye. El piloto de Vincios logró el mejor tiempo en As
Neves, pero lo pasó muy mal en Covelo, donde perdió más de 25 segundos con Hevia.
Meira se recuperó bien y en la segunda pasada por As Neves marcó el segundo tiempo
y comenzó a asentarse en la segunda posición, que ya no iba a abandonar. El piloto de
Vincios sólo bajó el pie del acelerador en los dos últimos tramos de esta prueba del
nacional, donde unos pequeños problemas en su coche lo llevaron a no arriesgar y eso
se notó en los tiempos marcados, fue quinto. A pesar de ello, Alberto Meira logró su
objetivo, mantener la segunda posición en la clasificación y subir al podio en la Puerta
del Sol de Vigo.
Si la sorpresa fue Alberto Meira, la remontada la protagonizó Miguel Fuster
(Porsche 911 GT3) que al final consiguió un puesto de podio, tercero, tras una jornada
matinal nada propicia para sus intereses. El piloto alicantino, líder en la clasificación
general del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, comenzó muy mal esta
edición del Rallyes Rías Baixas ya que el asfalto mojado de As Neves no era lo mejor
para su Porsche 911 GT3 y sólo pudo marcar el noveno tiempo.
Si en el primero sufrió, en el segundo, el temible tramo de Covelo, mucho más ya que
las zonas mojadas y las secas que había en la carretera era un peligro para su coche
que no pasó de la undécima posición. Pero a partir de ese momento las cosas fueron
mejorando para el alicantino, que veía que a medida que se secaba el asfalto
aumentaban sus posibilidades de ir recortando posiciones. Y así fue: cuarto en la
segunda pasada por As Neves, segundo en Covelo, primero en Fornelos… Y lo mejor
todavía estaba por llegar. Su exhibición llegó por la tarde donde marcó tres scratchs
(Ponteareas y las dos pasadas por Mondariz) y consiguió recortar posiciones
aupándose desde la novena posición hasta la tercera; resultado que permite
mantenerse al frente de la clasificación provisional del Campeonato de España de
Rallyes de Asfalto.
El gran duelo del “Rías” lo mantuvieron Pedro Burgo (Mitsubishi Lancer Evo X)
que acabó cuarto y Jonathan Pérez (Peugeot 207), ya que ambos llegaron al último
tramo del día con el mismo tiempo, gracias sobre todo a que Jonathan Pérez recortó
distancias con el gallego en la jornada vespertina. Pedro Burgo mantuvo la sangre más
fría en Mondariz y superó al cántabro que entró dos segundos por detrás viendo como
sus posibilidades de acabar cuarto se esfumaban. Una cuarta posición con la que se
tuvo que conformar Burgo, que después de ocupar casi todo el día puestos de podio,
vio como Fuster, en su remontada, lo llevaba a él también por delante.
Las malas noticias en esta edición del Rallye Rías Baixas las protagonizaron,
Víctor Senra (Mitsubishi Lancer Evo X), que tras marcar el segundo mejor crono en el
primer tramo del día (As Neves), tuvo que abandonar en el kilómetro ocho de Covelo,
en el mismo donde ya había abandonado el año pasado, por un problema en la caja de
cambios.
La misma suerte corrió el equipo 18 de los hermanos Pías (Mitsubishi Lancer
Evo X), que sufrieron una salida de pista en Covelo y tuvieron que abandonar. Igual que
Gorka Antxustegui (Suzuki Swift S1600), en la primera pasada en Mondariz, y Xabier
Lujúa (Mitsubishi Lancer Evo X), que abandonó por un problema con la gasolina en el
enlace del final del tramo nueve cuando lideraba la clasificación de la Mitsubishi Evo
Cup.
Joan Vinyes (Suzuki Swift S1600) no abandonó pero lo pasó muy mal durante
todo el rallye. Al final acabó sexto en la general, tras sufrir con el asfalto mojado y
sufrir un pinchazo en el TC8 (Mondariz) que acabaron con sus posibilidades de
remontar.
Mucho público
Muchas fueron las personas que se desplazaron hasta los diferentes tramos
para presenciar esta nueva edición del Rallye Rías Baixas. Y como en otras ocasiones
había aficionados llegados desde diferentes puntos de España, sobre todo la zona
norte, pero también de Portugal. Todo ellos vibraron y disfrutaron con una
competición llena de emoción y donde no dejaron de apoyar a los pilotos, sobre todo a
los gallegos y a los locales por el buen trabajo que estaban realizando. Y lo mejor de
todo es que cumplieron con las exigencias de la organización, colocándose en los
lugares habilitados para ellos y no se produjo ningún tipo de incidente. Se estima que,
durante toda la jornada el rallye reunió a lo largo de los tramos a más de 70.000
personas.
Otras clasificaciones
Además de adjudicarse el Rallye Rías Baixas, el asturiano Alberto Hevia logró
también el triunfo en el Grupo N, seguido por su gran rival, el gallego Alberto Meira.
La tercera posición fue para el también gallego Pedro Burgo.
El Grupo A culminó con el triunfo de Joan Vinyes (Suzuki Swift S1600), seguido
por José Calvar, que se benefició del abandono de Gorka Antxustegui en el tramo de
Mondariz. La tercera posición es para José Martínez.
Entre los R2, se mantuvo el dominio de los Ford Fiesta hasta el final. El mejor
fue Álvaro Muñiz que aventajó a Adrián Díaz en más de 3 minutos. La tercera posición
fue para Quesada.
Eugenio Mantecón logró imponerse en la Mitsubishi Evo Cup, aprovechándose
del abandono de Xabier Lujua. Mientras la segunda posición fue para el piloto local
Carlos Araujo y tercero Javier Ramos.
La Challenge Clio Cup acabó con el liderato de Miguel Arias, seguido por José
Antonio Suárez a más de un minuto, y César Palacio, a más de tres.
El piloto local Pablo Pazó logró la primera posición en la Copa Suzuki Swift, con
tal sólo 16 segundos de ventaja sobre el también gallego Pablo Rey. El tercer puesto
fue para Pujol.
En cuanto al certamen autonómico, triunfo para Víctor Magariños (BMW M3)
que aventaja a Onésimo Martínez (Ford Sierra Cosworth) en más de ocho minutos.
Entre los gallegos, el primer puesto fue para Andrés Cal con su Mitsubishi
Lancer Evo X, el único superviviente de este grupo ya que Pedro Freire y José
Domínguez abandonaron.
Ceremonia de Entrega de Trofeos en la Puerta del Sol
Los grandes triunfadores del 46º Rallye Rías Baixas Vodafone Gran Premio
Turismo de Vigo recibieron los honores en el pódium montado para la ocasión en el
Kilómetro Cero de Vigo. Fue un acto que contó con la presencia de los representantes
de las instituciones (Xunta de Galicia, Diputación De Pontevedra y Ayuntamiento de
Vigo) y empresas privadas que apoyaron la celebración de esta cuarta prueba
puntuable del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto.
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